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Como lo han señalado anteriormente varios especialistas, la transformación digital fue acelerada considerablemente por la pandemia y la necesidad de seguir operando pese a la contingencia sanitaria, situación que revolucionó el mundo laboral en todas sus dimensiones.
Si bien anteriormente algunas empresas ya manejaban formatos híbridos, estas eran las menos, ya que el modelo que imperaba era el de trabajo presencial, con un horario estipulado en el que se medía el desempeño por jornada laboral y se tenían colaboradores locales.
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Ahora, cada vez son más las compañías que ante la necesidad de adaptarse a la llamada “nueva realidad”, manejan un modelo totalmente diferente que se basa en un trabajo remoto, con horarios flexibles y en donde el desempeño se mide por objetivos, incluso las contrataciones abrieron su panorama para incorporar a personal internacional, pues ya no es necesaria su presencia física.
LATAM es la región de más rápido crecimiento en contratación internacional, pues en 2021 registró un aumento de 3300% interanual.
En este sentido, las contrataciones internacionales han tenido un crecimiento impresionante, se estima que 51% de las empresas ha reclutado personal de más de un país, principalmente de la misma región. En el caso de América Latina, este rubro tuvo un crecimiento de 3300% en el último año, lo que la convirtió en la región de mayor crecimiento, así se señaló en la charla Talento Global: ¿Cómo contratar y gestionar equipos de trabajo remotos?, organizado por Deel, empresa experta en servicios de contratación y pagos para contratistas internacionales.
En la charla se destacó el papel que juegan países como México, Argentina, Colombia y Perú, pues en conjunto representan el 70% de todas las contrataciones internacionales de la región; mientras que México y chile son los que más contratan talento internacional.
Ahora bien, ¿qué tipo de talentos son los que las empresas internacionales buscan a nivel global?, de acuerdo con Natalia Jiménez Monroy, Regional Head of Expansion de Deel son los siguientes:
- Ingenieros y desarrolladores. Ya sea back-end, front-end y full stack, todos los negocios requieren de estas posiciones para dar presencia digital a la compañía.
- Representantes de atención al cliente. Es una tendencia especialmente en Latinoamérica. En países como México es de gran calidad, lo que le ha dado un mayor foco al momento de contratar.
- Diseñadores de UX / UI. Igual que el punto 1, todo lo que es diseño digital ha tenido un gran crecimiento en el último año.
- Ejecutivos de ventas. Latinoamérica es un mercado de difícil acceso para muchas empresas debido a su singular forma de hacer negocios y atender a sus clientes, pero ahora, con la transformación digital, es posible.
- Trabajadores independientes. Abarca desde Community Manager y reclutadores hasta marketing y organizadores de eventos. Este punto se refuerza ante el hecho de que los colaboradores requieren flexibilidad y desarrollar tres o cuatro proyectos al mismo tiempo, con el fin de no sentirse atados a un solo lugar para siempre.
La contratación internacional abre un nuevo panorama tanto para los talentos como para las empresas y hace que ambos se hagan más competitivos, en el primer caso esto servirá para poder ser seleccionado como nuevo colaborador, y en el segundo para que las compañías desarrollen mejores estrategias que les permitan poder conservar a su personal.
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